Municipios
Banco de Experiencias Locales
Biblioteca Digital
Mundo Urbano
Capacitación
Asistencia Técnica
Publicaciones
Microregiones
Info
 

Curriculum

INVESTIGADORES REGULARES DE LA UNIDAD DE FORTALECIMIENTO DE LOS GOBIERNOS LOCALES

Daniel Alberto Cravacuore

 

Doctorando en Política y Gestión Local (Universidad de Jaén - España). Actualmente director de Unidad de Fortalecimiento de los Gobiernos Locales de la Universidad Nacional de Quilmes. Profesor Adjunto Regular de la Universidad Nacional de Quilmes a cargo de los cursos "Innovación y Gestión Local" y "Gestión Pública Municipal". Investigador de numerosos proyectos de investigación sobre desarrollo local, entre los que se cuentan "Desarrollo Local en el Conurbano Bonaerense. Análisis de casos de los municipios de Quilmes, Berazategui y Florencio Varela" (con financiamiento de la Universidad Nacional de Quilmas, 2004-2006) y "Desarrollo Local en el Conurbano Sur Bonaerense. Reflexión teórica y análisis de casos" (con financiamiento de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, 2006-2008). Ha publicado nueve libros, diez capítulos de libros y diecisiete artículos científicos. Se desempeña como profesor de cursos de posgrado: en la Universidad Nacional de Quilmes, en el curso de posgrado "Desarrollo Local Economía Social y Microempresa" en el Instituto Argentino para el Desarrollo Integrado (UNLZ-UNSAM), y en los cursos de posgrado "Desarrollo Local y Economía Social" y "Políticas Públicas y Control de Gestión" en FLACSO Argentina. En el campo de la capacitación de funcionarios públicos, es Coordinador Académico del Programa de Actualización en Gestión Local implementado en conjunto entre la Universidad Nacional de Quilmes y la Federación Argentina de Municipios. Fue fundador del Banco de Experiencias Locales, principal base de datos de la temática de la innovación en la gestión local de la Argentina, y del proyecto Biblioteca Digital Municipal. Es Asesor del Presidente de la Federación Argentina de Municipios (FAM) y de la Federación Latinoamericana de Ciudades, Municipios y Asociaciones. Ex Director Ejecutivo del Instituto de Desarrollo Local de la Municipalidad de Florencio Varela (2003). Se ha desempeñado como director de proyecto y como consultor para organismos internacionales (PNUD, IRDC, HSS), nacionales (Jefatura de Gabinete de Ministros, Ministerio de Desarrollo Social, Ministerio de Economía y Producción), provinciales (Senado de la Provincia de Buenos Aires) y municipales (municipios de Río Grande, San Carlos de Bariloche y Patagones).

 


Germán Dabat

Doctorando en Estudios del Desarrollo de la Universidad Autónoma de Zacatecas (México). Master en Desarrollo Económico en América Latina (Universidad Internacional de Andalucía, España). Licenciado en Economía (Universidad Nacional Autónoma de México). Actualmente Secretario de Extensión Universitaria de la Universidad Nacional de Quilmes. Profesor Adjunto Regular a cargo de las asignaturas "Modelos de Desarrollo Económico Comparados" y "Política Económica y Comercial Argentina". Profesor Titular de la materia "Desarrollo Económico y Social en América Latina" en la Maestría en Políticas de Migraciones Internacionales (UBA - OIT). Coordinador del libro Desde Adentro. Políticas municipales de competitividad y comercio exterior, Editorial Universidad Nacional de Quilmes, Buenos Aires. Consultor senior para distintos municipios argentinos así como para organismos públicos provinciales, nacionales e internacionales. Desarrolla como principal línea de investigación el tema de las políticas municipales de comercio exterior.


Raúl Cayetano Di Tomaso

Maestrando en "Generación y Análisis de Información Estadística" (INDEC - Universidad Nacional de Tres de Febrero). Licenciado en Sociología (UBA). Director del Observatorio Laboral de la Secretaría de Extensión Universitaria de la Universidad Nacional de Quilmes (2005-6). Docente e investigador de la Universidad Nacional de Quilmes en los proyectos de investigación "Desarrollo Local en el Conurbano Bonaerense. Análisis de casos de los municipios de Quilmes, Berazategui y Florencio Varela" y "Desarrollo Local en el Conurbano Sur Bonaerense. Reflexión teórica y análisis de casos". Docente de posgrado en la Universidad Nacional de Quilmes y en FLACSO Argentina. Investigador Senior del Observatorio PYMES del Conurbano Bonaerense Zona Sur. Ex Analista principal de Estadísticas Laborales de la Subsecretaría de Programación Técnica y Estudios Laborales del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de la Nación. Ha sido consultor para organismos internacionales (OPS, PNUD) y municipales. Ha dirigido numerosos estudios de opinión y de mercado, en el país y en el extranjero.

 

Néstor Adrián Le Clech

Doctorando en Economía (Universidad de Zaragoza, España). Postgrado en Integración Regional y Relaciones Económicas Internacionales (Universidad de Barcelona, España). Licenciado en Comercio Internacional (UNQ). Actualmente director de la Carrera de Comercio Internacional de la Universidad Nacional de Quilmes. Actualmente profesor de los cursos de "Econometría" y "Matemática de las Operaciones Financieras" en la citada carrera. Director del proyecto de investigación "Integración y desarrollo económico. Un análisis de la realidad latinoamericana" financiado por la Universidad Nacional de Quilmes y el Banco Río en el marco del "I Concurso de Becas Banco Río para Proyectos de Investigación Científica para el Perfeccionamiento Docente". Ex Director Ejecutivo del Instituto de Desarrollo Local de la Municipalidad de Florencio Varela (2003 - 2004). Ex investigador de la Fundación de Economía Aragonesa (2002 - 2003). Autor de publicaciones internacionales con referato. Investigador del proyecto "Relevamiento de la estructura productiva de Florencio Varela", con financiamiento otorgado por la Comisión de Investigaciones Científicas del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires (2005).


Cristina Beatriz Farías

Posgrado en Economía Urbana (Universidad Torcuato Di Tella). Licenciada en Comercio Internacional (UNQ). Actualmente Coordinadora del Área de Economía de la Diplomatura en Ciencias Sociales del Departamento de Ciencias Sociales (UNQ). Integrante de los proyectos de investigación "Desarrollo Local en el Conurbano Sur Bonaerense. Reflexión teórica y análisis de casos" y "Desarrollo Local en el Conurbano Bonaerense. Análisis de casos". Investigadora del proyecto "Observatorio PYMES del Conurbano Bonaerense". Coautora del libro "Quilmes: Diagnóstico sobre las Condiciones urbanas y ambientales". Ha publicado siete artículos científicos. Asistente de edición de la revista electrónica con referato "Mundo Urbano". Se ha desempeñado como consultora para organismos nacionales y municipales. Desarrolla como tema de investigación la temática de la pequeña y mediana empresa.


Carlos Hugo Fidel

Magíster en Economía (UNAM - México). Licenciado en Economía (UNS). Profesor Titular Regular de la Universidad Nacional de Quilmes, a cargo de la asignatura "Globalización y Economía Urbana". Ex profesor titular en las universidades Nacional de Luján y de La Plata y Nacional Autónoma de México y del Institu­to Nacional de Antropología e Historia (México). Profesor de posgrado en universidades nacionales y extranjeras. Ex Secretario de Extensión Universitaria de la Universidad Nacional de Quilmes. Director del Observatorio PyME (UNQ). Ex director de la Carrera de Comercio Internacional (UNQ). Ex codirector del Programa Prioritario de Investigación "Aldea XXI". Director de numerosos proyectos de investigación sobre desarrollo local, entre los que se cuentan "Desarrollo Local en el Conurbano Bonaerense. Análisis de casos de los municipios de Quilmes, Berazategui y Florencio Varela" (con financiamiento de la Universidad Nacional de Quilmes, 2004-2006) y "Desarrollo Local en el Conurbano Sur Bonaerense. Reflexión teórica y análisis de casos" (con financiamiento de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, 2006-2008). Director de la revista científica con referato Mundo Urbano. Director de numerosas tesis de posgrado. Evaluador de CONEAU. Consultor senior para distintos organismos internacionales (BID, PNUD), nacionales, provinciales y municipales. Desarrolla como tema de investigación la temática de la pequeña y mediana empresa.


Sabina Frederic

PhD en Antropología Social (Universidad de Utrecht, Holanda). Especialista en Planificación y Gestión de Políticas Sociales (UBA). Licenciada en Antropología Social (UBA). Actualmente directora del Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Quilmes. Directora e investigadora de numerosos proyectos de investigación sobre la temática de la política local. Becaria de instituciones internacionales. Ha publicado dos libros, cinco capítulos, siete artículos en revistas científicas y ha sido panelista en numerosas reuniones científicas nacionales e internacionales. Directora y codirectora de tesis de doctorado, maestría y licenciatura. Ha sido consultora de organismos internacionales (BID, OIT) y nacionales (Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires).

Rodolfo Pastore

Diploma de Estudio Avanzados y Doctorando de la Universidad Complutense de Madrid (España). Licenciado en Economía (UBA). Profesor Titular Regular de la Universidad Nacional de Quilmes. Ex director del Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Quilmes. Ex director de la Licenciatura en Comercio Internacional de la citada universidad. Director de tesis de licenciatura y de maestría en universidades nacionales y extranjeras. He realizado más de veinte publicaciones con referato, Ponente, coordinador y/o comentarista de simposios en más de cuarenta eventos académicos de Argentina y el exterior. Consultor de organismos internacionales (BIRF, BID) y municipales. Desarrolla como línea de investigación la temática de la economía social.


Sergio Raúl Ilari

Doctorando en Ciencia Política en el Instituto Ortega y Gasett de la Universidad Complutense de Madrid (España). Magíster en Administración Pública (UBA). Profesor Adjunto Regular de la Unidad Estado Provincial y Municipal del Centro de Estudios e Investigaciones de la Universidad Nacional de Quilmes. Docente de posgrado en universidades argentinas y extranjeras. Director e investigador de proyectos de investigación sobre gobiernos locales. Profesor Adjunto Regular de Administración General de la Universidad Nacional de Luján (1998 - 2005). Director de la Licenciatura en Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Quilmes. Consultor senior para distintos municipios argentinos así como para organismos públicos nacionales (Ministerio de Desarrollo Social de la Nación) e internacionales (Banco Mundial, PNUD, BID). Miembro del Consejo Consultivo de la Cátedra Abierta "Plan Más Vida" (Provincia de Buenos Aires). Autor de numerosas publicaciones sobre la temática de la gestión de políticas sociales a escala local.


Alejandro Villar

Doctor en Ciencias Sociales (FLACSO Argentina). Profesor Titular Regular de la Universidad Nacional de Quilmes a cargo de la asignatura "Turismo y Desarrollo Local". Coordinador de la Orientación en Gestión Pública de la Maestría en Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Quilmes. Ex Vicerrector de Asuntos Académicos de la Universidad Nacional de Quilmes. Ex codirector del Programa Prioritario de Investigación "Aldea XXI". Docente de posgrado en universidades argentinas y extranjeras. Investigador de proyectos de investigación sobre administración pública local. Coordinador del Banco de Experiencias Locales, principal base de datos sobre innovación en la gestión local de la Argentina. Consultor senior para distintos municipios argentinos así como para organismos públicos provinciales, nacionales e internacionales. Desarrolla como línea de investigación el tema de turismo y desarrollo local.

Printer Friendly Page Send this Story to a Friend Create a PDF from the article